domingo, 23 de marzo de 2008

ESQUEMA (NTC 3588)


Margenes:

Superior: entre 3 cm y 4 cm
Inferior: entre 2 cm y 3 cm
Izquierdo: entre 3 cm y 4 cm
Derecho: entre 2 cm y 3 cm
Encabezado de las páginas subsiguientes entre 2 cm y 3 cm



INFORME EXTENSO: Tiene por objeto presentar, caracterizar y dar una idea global del informe, consta de: cubierta, portada, tabla de contenido y glosario.


Cubierta: informacion básica del documento, incluye los siguientes elementos: razón social, titulo del informe y subtitulo, código o referencia correspondiente.

Portada: es la fuente principal de información y constituye la primera página del informe: nombre de dependencia, área, grupo, comité, sucursal, comisión, entre otros; nombre de la persona o las personas que elaboraron el informe; ciudad y fecha: ciudad de origen del informe y fecha completa (día, mes, año).


Tabla de contenido: se escribe TABLA DE CONTENIDO en mayúscula sostenida y centrado a 5 cm del borde superior; contiene: numerales, titulo de cada capitulo, numero de página.


Glosario: el titulo GLOSARIO se escribe centrado, en mayúscula sostenida a 5 cm del margen superior, la primera línea del texto se escribe a 2 interlineas del titulo.


Introducción: le titulo INTRODUCCIÓN se escribe centrado, en mayúscula sostenida sobre el margen superior.


Núcleo del informe: es el contenido del documento. Escritura del texto, capítulos, temas desarrollados, tablas, grafico, comparaciones, entre otros.


Conclusiones: el titulo CONCLUSIONES se escribe centrado, en mayúscula sostenida, a 5 cm del margen superior.


Firma: se escribe de 4 a 6 renglones del alto párrafo, se anota el nombre en mayúscula sostenida, el cargo, a una interlinea del nombre, con mayúscula inicial sin centrar.


Transcriptor: se escribe a dos interlineas del firmante, se anota el nombre (con mayúscula inicial) e inicial del apellido.


Anexos: la palabra anexo se escribe centrada, en la parte superior de la hoja, con mayúscula inicial.


Bibliografía: el titulo BIBLIOGRAFIA se escribe centrado, en mayúscula sostenía, a 5 cm del borde superior de la hoja.


Índice: es la última parte del material complementario. El titulo INDICE se escribe centrado, a 5 cm del borde superior, la primera línea de escritura se inicia de dos a cuatro renglones del titulo.






INFORME CORTO: consta de las partes que se explican a continuación. El autor puede utilizar cualquier elemento del informe extenso que estime conveniente.


Encabezamiento: el informe corto no lleva portada sino encabezamiento, que se distribuye: razón social: de 3 a 4 cm del margen izquierdo superior y en mayúscula sostenida.



Dependencia: interlineación doble, bajo la razón social se escribe la dependencia, el origen del informe, con mayúscula inicial contra el margen izquierdo.



Código: este se ubica sobre el mismo renglon de la dependencia contra el margen derecho.



Titulo: a cuatro interlineas de la dependencia, se escribe el titulo del informe, centrado y en mayúscula sostenida



Fecha: a cuatro renglones del titulo contra el margen izquierdo, se escribe la palabra FECHA, seguida de dos puntos, al frente se anota la ciudad de origen y fecha completa (día, mes, año).



Autoría del informe: a interlineación de uno y medio o dos debajo de la fecha contra el margen izquierdo y en mayúscula sostenida. se escribe PRESENTADO POR, ELABORADO POR, RESPONSABLE, al frente se anotan los nombres correspondientes.



Objetivo: para describir en forma breve el propósito del mismo, se presenta así: de dos a cuatro interlineas del encabezamiento se escribe la palabra OBJETIVO, seguida de dos puntos en mayúscula sostenida y contra el margen izquierdo, a dos espacios de este enunciado se expresa la finalidad del informe.



Escritura del texto: un informe corto generalmente consta de un capitulo único. Todos se escriben contra el margen izquierdo, allí se escriben los temas a tratar o desarrollar en el informe.



Conclusiones: la palabra COCLUSION O CONCLUSIONES se escriben en mayúscula sostenida contra el margen izquierdo de dos a cuatro interlineas del ultimo renglón del texto, la primera línea de la escritura se inicia de dos cuatro renglones del titulo.



Firma: el informe administrativo corto debe ser firmado por el autor o autores, en la página que finaliza el cuerpo del informe. El nombre se anota en mayúscuscula sostenida, de cuatro a seis renglones del último párrafo. El cargo a una interlínea del nombre.



Transcriptor: si se desea establecer la responsabilidad del transcriptor, su identificaciòn se escribe a dos interlíneas del firmante. Se anota el nombre e inicial del apellido, se emplea letra más pequeña.



Aspectos generales:



Documento remisorio: se recomienda presentar los informes administrativos con un documento remisorio: carta si es envió externo y memorando si es interno.



Papel: se emplea papel con impresión o en blanco

2 comentarios:

diana dijo...

hOLA YO TAMBIEN SOY APRENDIZ SENA GRACIAS X PUBLICAR ESO INFO ME SALVO DE UNA.

Jesus Valencia dijo...

de gran ayuda, me parece bacano que nosotros los aprendices del SENA lleguemos hasta estos espacios.... especialmente el CGA gracias